divendres, 16 de setembre del 2011

La crisi comporta feina per a certes professions

La crisi econòmica no afecta a tothom de la mateixa manera. Si bé és cert que la majoria de la gent n'estem perjudicats o ben fumuts, hi ha determinats perfils professionals que els passa el contrari: no s'acaben la feina que els surt.


Això és el que es desprèn d'un article publicat fa pocs dies al portal Eroski Consumer:

L'autora, que escriu sovint treballs de tema ocupacional en aquest mitjà de comunicació, enumera fins a 18 professions que estan en alça, segons ella.

Les agrupa en tres grans àmbits:
  • Reducción de costes
  • Recurrir a Internet
  • Paro y reconversión laboral
Tot seguit va enumerant perfils professionals: un total de 18 casos.

Els dos primers no tenen res a veure amb nosaltres:

  • Asesores en cambio climático
  • Instalador de placas solares
A la tercera opció li podríem trobar alguna relació:
  • Formación corporativa
S'explica: «Empresas cuya productividad ha disminuido imparten cursos de formación o reciclaje a sus empleados. Es una actividad dirigida a mejorar las competencias y los conocimientos específicos de los trabajadores.»

No direu que els bibliotecaris no estem capacitats per fer classes... Està clar que potser caldria tenir alguna habilitat específica, però bé que ens preparem per fer formació d'usuaris!

Altres perfils relacionats directament amb les competències del bibliotecari:

  • Community manager. Es un consultor de las relaciones públicas en el entorno digital. Su función es fomentar la notoriedad de la empresa en este ámbito, a partir de la interacción con clientes y usuarios en diferentes redes sociales on line (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.). Su labor es imprescindible en época de crisis, ya que comprueba si se cumplen los objetivos previstos y, en su defecto, corrige las actuaciones. En su mayoría, son profesionales con estudios de informática o telecomunicaciones. Entre sus habilidades y conocimientos, deben contar con poder de comunicación, además de ser expertos en nuevas tecnologías.»
  • «Chief social media officer. Este profesional se responsabiliza de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales on line, mediante community managers. Informa a la dirección general sobre la influencia de la firma en las comunidades digitales. Analiza la buena o la mala imagen que la compañía proyecta en la Red, así como sus causas y sus consecuencias. Es especialista en diseñar los planes de acción tácticos en blogs, redes sociales, mundos virtuales, foros, etc. Son personas creativas, persuasivas, habituadas a trabajar en organizaciones horizontales y con grandes dotes de comunicación.»
  • «Experto en usabilidad. Comprueba que la página web de la compañía funciona conforme a los objetivos diseñados y simplifica el entorno para los usuarios de Internet. Proceden, casi siempre, de las facultades de Informática, en muchos casos con formación en el extranjero.»
  • «Especialista en posicionamiento en buscadores. Son los programadores SEM o SEO. Su trabajo consiste en conseguir que las páginas de Internet ocupen las primeras posiciones de los grandes buscadores (Google, Yahoo...). Para acreditar sus conocimientos, aportan su experiencia en otras compañías, ya que no hay una enseñanza reglada.»

L'article no cita les fonts que fa servir, i no explica la metodologia utilitzada per establir la llista de professions que dóna. En tot cas, crec que respon a uns principis lògics. I, de cara a la pràctica, reforça la idea que la gent que es troba sense feina (o sense la feina que desitjaria) haurà d'adaptar-se a situacions noves...

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